ORDENA TUS PRIORIDADES

Ordena tu vida, ordena tus prioridades, y una principal:  Tu pareja
Muchas conversaciones entre hombres, y también entre mujeres, llegan a una misma conclusión cuando describen su relación de pareja: "Nos hemos distanciado".

Una frase simple que describe un estilo de vida aparentemente inofensivo, pero que encierra una problemática profunda.

¿Qué significado tiene "estar distanciados"? Años de convivencia, diversiones, caricias, planes, quizá hijos y ahora... distancia.

¿Cuándo, cómo se crea un abismo?

 EL ENEMIGO SILENCIOSO

Sigiloso, un enemigo se infiltra en la vida de las parejas; lenta y silenciosamente debilita las bases de la relación. Como las termitas en los cimientos de la casa, la rutina carcome la intimidad física y emocional de la pareja. ¡Qué ironía! ¿No es el compartir la vida el objetivo de toda pareja? Ahora este compartir el día a día se ha convertido en un enemigo cruel y poderoso: la rutina que nos convierte en seres pasivos. Parejas en rutina, parejas con pasión adormecida.

¿Quién "checaba" cuando novios?, y ahora, ¿quién "checa" después de años de vivir juntos?

Cuando las parejas se tratan en relaciones de amistad o de noviazgo, combinan la conversación y el afecto mientras disfrutan de actividades juntos.

Salen a pasear, ven el fútbol, van al cine, a tomar un café... La mayoría de las veces solos. Ellos no necesitan de más compañía, pues se bastan para disfrutar de la vida.

Gozan mientras comparten pasatiempos. El tiempo que se regalan uno al otro fortalece y protege su amor.

Los novios relacionan el sentimiento de bienestar y placer con la persona con quien lo comparten. Amor, comunicación y diversión coinciden en la pareja.



LA CUENTA DEL AMOR

Pasa el tiempo y, "agotados" de los años de conquista en el noviazgo, pasamos al siguiente nivel de compromiso seguros de que, como en las películas románticas, "viviremos felices por siempre".

Muchas parejas dan por hecho que la intimidad física y emocional alcanzada en los primeros años durará para siempre.

Pero no es así, al igual que en la cuenta bancaria, en la relación de amor, si no depositas, el cariño se gasta y acaba.

Una relación estancada es devorada fácilmente por la rutina. Las personas aburridas por la monotonía buscan alternativas para divertirse asociando los ratos felices con las cosas o personas con quienes comparten estas actividades.

Así, si prefieres pasar los domingos frente a la televisión, o prefieres salir con las amigas que con tu pareja, o te es más satisfactorio el gimnasio que tu cama..., entonces prefieres la distancia. Muchos amantes aburridos buscarán reemplazo.

Cualquier cosa que consuma por completo a la persona compite con la relación de pareja.

El trabajo, la bicicleta, la computadora, el ejercicio, el afán de la belleza eterna, los hijos, el dominó y la meriendita son todos posibles amantes. ¿Con quién o con qué te engañan? ¿Con qué o con quién engañas tú?



CONÉCTATE DE NUEVO

Enamorase de nuevo y del mismo. No iniciar la campaña de acercamiento tratando de resolver viejos problemas. No desperdiciar este primer tiempo para desahogar los "es que tú siempre", "tú nunca", "tú, tú, tú...".

Cuando novios, no iniciaban la relación criticando y juzgando. Entonces iniciaban una conquista, depositabas y depositabas en la cuenta del amor con efectivo en tiempo, comunicación y caricias.

Si existe distancia en la relación, es tiempo de depositar otra vez. Las críticas y desganos son retiros, si se está distanciado, no hay que vaciar más la cuenta.

Conectarse de nuevo, buscar pasatiempos en donde los dos disfruten un tiempo juntos. Buscar ratos de privacidad, no niños, no amigos, no trabajo, no teléfono celular, no televisión; sí cine; sí conversación; sí cafecito; sí caminar; sí a cualquier pasatiempo que puedan compartir.

La conversación se reactivará empezando por los comentarios de estos momentos juntos y pronto podrán avanzar hacia mejores y más profundos niveles de comunicación.

Es importante enfrentase a la pareja y utilizar la creatividad para salir de la aburrida rutina.



EL SACRIFICIO DEL AMOR

Para algunos, hacer de la pareja prioridad puede parecer un sacrificio, pero en realidad es un esfuerzo gozoso. Una inversión que reditúa.

Hacer tiempo para compartir con quien parece que tienes a tu lado y que "nunca" se irá, aparenta no tener importancia comparado con un buen partido de fútbol con los amigos, o un buena charla por teléfono con tu mejor amiga.

Es fácil pensar que la pareja siempre puede esperar y la relegamos a segundo, tercer... o último sitio en nuestra lista de prioridades.

Antes que la computadora, que el trabajo, antes que la familia de origen y los amigos, hasta antes que los hijos, está esa persona que se ama: el esposo o esposa.

No se trata de evadir responsabilidades y desatender a los hijos o al trabajo; pero sí se trata de regresar a la pasión por la vida en pareja.

El amor es creativo y alegre. La pasión puede regresar a la vida matrimonial si se decide hacer de la pareja la prioridad en nuestra vida. Es tiempo de vencer la prueba más grande del amor, ideando nuevas formas de convivir y amar.




Para reflexionar:

- ¿Eres capaz de sacrificar un pasatiempo para darle más tiempo a tu relación de pareja?

- ¿Te sientes satisfecho en una relación en donde, como las líneas paralelas, sus vidas nunca coinciden?

- ¿Tienes una actividad semanal en donde compartas tiempo, afecto y alegría con tu pareja?

No hay comentarios: