Sabes cual es tu lenguaje del Amor?

diferentes lenguajes del amor:  que son formas distintas de mostrar interés, cariño, devoción y compromiso.
Si bien todos/as podemos sentir afecto a través de todos estos lenguajes, tendemos a sentirnos más cómodos/as o identificados/as con alguno en particular. Desarrollamos más uno de estos lenguajes y lo aplicamos con mayor frecuencia para expresar nuestros sentimientos. Al mismo tiempo, somos más propensos/as a receptar señales de aprecio y amor cuando nos hablan en nuestro propio lenguaje.
El aporte de este enfoque es que, identificando el lenguaje característico de quienes nos rodean, podremos transmitir de forma adecuada lo que sentimos respecto a ellos/as, e interrelacionarnos más efectivamente.
Los 5 lenguajes del amor (con ejemplos ilustrativos versión “de Jerez”) son:

Recibir regalosLos regalos siempre se asocian a demostraciones de cariño, a detalles. Se refiere a intercambiar obsequios para las fechas especiales o sin ningún motivo. El dar o recibir a través de presentes es una declaración de que existen vínculos afectivos que se quieren hacer visibles mediante objetos palpables. Éstos no tienen que ser costosos, pero deben reflejar en alguna medida los gustos de quien recibe, y especialmente que quien ofrece los tuvo en cuenta al momento de adquirir o elaborar el regalo.

“Hoy que pasaba por el supermercado me acordé de que te gustan estos chocolates y te los traje.”
“Una flor para una flor…”
(escrito en un papelito) “Vale por una salida al cine, cuando sea miércoles, que es más barato.”
“Me dijiste que lo que más quisieras en toooodo el mundo es conocer Moscú. Como no tengo mucha plata, te traje vodka.”
“Creo que la música de este CD que te quemé te va a gustar. Lo titulé Los grandes cañonazos bailables y aguardientosos de ayer y hoy. Para escucharlo con el vodka que me trajiste…”

(NOTA: muéstrese extremadamente cauteloso/a cuando alguien quiera sacarle diamantes o una corbata de seda italiana aduciendo que el recibir regalos es su lenguaje del amor.)

Tiempo de calidadSignifica guardar un espacio con esa persona para dialogar, para compartir a solas actividades en las que se tenga interés; es tener la atención completamente para el/la otro/a, y convertirlo/a, por un instante, en el mundo entero. Significa también escuchar y transmitir emociones, necesidades, pensamientos, experiencias, o simplemente compartir una cercanía que nos asegure que estamos allí por y para el/la otro/a.

“Te noto un poco triste, cuéntame qué te pasa…”
“Veamos esa película juntos, tú pones el lugar y la comida, y yo pongo el DVD pirata”
“¡¿Ñañita, y cómo te fue ayer con el man?!, ¿aflojó o qué? ¡Cuenta, cuenta!”
“Gracias por invitarme al parque de diversiones. Cuando era pequeña me gustaban los carruseles, pero creo que nos bajamos porque empiezo a marearme. ¿No tendrás una fundita entre tus curiosidades?”
“Qué bueno que vinimos, el sonido del agua me tranquiliza. Ojalá este momento durara para siempre”

(NOTA: está clarito: “tiempo de calidad”, no “tiempo en cantidad”. Posesivos/as abstenerse.)

Actos de servicioSe refiere a llevar a cabo acciones que son significativas para la otra persona, ayudarla en pequeñas o grandes tareas cotidianas. Es prestar atención a las actividades y necesidades de otros/as, y de hacerles saber que cuentan con nosotros/as para realizarlas o satisfacerlas. Se trata de una declaración abierta de que la persona no se encuentra sola, porque allí estaremos para tenderle una mano confiable, para ofrecerle una fortaleza encaminada a construir algo juntos/as.

“¿Tienes frío? Toma, ponte mi saco.”
“¿Quieres que te cargue la mochila? ¡Chuta!, ¿qué llevas aquí?, ¿un muerto?”
“Hoy te había preparado filet mignon, papas al horno en salsa de perejil, y pastel de chocolate con frambuesas, pero ocurrió un pequeño accidente… La pizza llega en unos 15 minutos.”
“Deja, yo reviso el radiador. No vayas a echarle agua al tanque de gasolina…”
“Si quieres yo te explico cálculo, ¿qué parte no entiendes? ¿¡Cómo determinar puntos de inflexión!? No me digas que en serio eres tan bruto… Bueno, igual te explico.”

(NOTA: no confundir actos de servicio con la garantía de un/a esclavo/a a tiempo completo por el hecho de que el/la pobre está perdidamente enamorado/a de usted.)

Contacto físicoA través del toque físico, el cuerpo y los sentidos son los mensajeros de sentimientos. Es el reconocimiento de nuestra propia existencia y corporalidad a través del contacto con otro cuerpo que sentimos vivo. Se refiere a prodigar y recibir abrazos, caricias, besos. Es uno de los más importantes, básicos e instintivos de los lenguajes, y tal vez el primero en desarrollarse.

“¡Abrázame!, esta película me da mucho miedo.”
“Sentía maripositas, y las manos me temblaban. Entonces, él me besó.”
“El puente es resistente, pero hay que caminar con cuidado. Sujeta mi mano con fuerza, yo te ayudo a cruzarlo.”
“¿Estás cansado/a? ¿Qué tal un pequeño masaje en la espalda?”
“El vodka y la música hicieron sus efectos. Fue una de las noches más dulces de mi vida.”

(NOTA: asegúrese de que el intercambio corporal será bien recibido antes de intentarlo. No tomo responsabilidad por cachetadas o demandas de acoso sexual.)

Reconocer el lenguaje de la gente que nos rodea y que apreciamos es de vital importancia, pero primero debemos reconocer cuál es el propio.
Aquí, su Tellita favorita confiesa que su lenguaje del amor es, definitivamente, el contacto físico. Para mí, nada se compara a poder sentir la calidez del cuerpo de las personas que aprecio y que me aprecian. Me encanta abrazar y dar besos a mi familia y a mis amigos/as; me encanta sentir que en los brazos de la persona que quiero, todo cobra sentido, todo está bien…

¿Sabes cuál es tu lenguaje del amor?

No hay comentarios: